Menu

4 maneras en que la Inteligencia Artificial (AI) puede transformar tu pequeña empresa

En el panorama actual de las startups, no es necesario ser una gran compañía para aprovechar las eficiencias creadas por la AI.

Seguramente se te ha ocurrido pensar que algún día una computadora podría reemplazarte a ti o a un colega.
En esta visión distópica del mañana, toda la educación que has adquirido con esfuerzo y la capacitación que has logrado en el trabajo, conduciría a un despido o a un acuerdo de indemnización anticipada.

En el futuro lejano, las investigaciones indican que la Inteligencia Artificial podrá realizar muchos trabajos. Y si bien es cierto que transformará nuestro mundo, McKinsey & Company encontró que solo el 5 por ciento de los cargos puede ser realizado por inteligencia artificial en el corto plazo. Lo que es más probable es que la inteligencia artificial cree nuevos empleos humanos, además de ayudarnos a trabajar de manera más eficiente.

Compañías como Amazon y UPS ya están usando AI para ayudar a sus empleados a tener éxito. UPS está utilizando el aprendizaje automático (Machine Learning) para determinar las rutas más óptimas para los conductores, mientras que Amazon está utilizando robots para ayudar a las personas a receptar y organizar la paquetería en los centros de despacho de pedidos.

Pero la tecnología de AI no es solo para las organizaciones de Fortune 500 con miles de millones de dólares de capital disponible. De hecho, la AI puede ser aprovechada por tu organización para ayudar a los empleados y obtener una ventaja competitiva.
Entonces, en lugar de temer a la próxima revolución, reconoce que puede transformar tu negocio para mejor. Es hora de adoptar soluciones de inteligencia artificial para que puedas hacer de tu pequeña empresa un éxito rotundo.

 

1. La AI puede entrenar a tu personal de ventas para cerrar más negocios

La mayoría de las empresas B2B de alto crecimiento utilizan un equipo interno de ventas para generar ingresos. Dado que estos los representantes internos son críticamente importantes para el éxito empresarial, ¿por qué no aprovechar el poder de la AI para asesorarlos y vender mejor?

Herramientas como Gong, Chorus y Jog graban y transcriben las llamadas que tienen los representantes de ventas. A continuación, comparan las estrategias más exitosas empleadas con cada uno de los demás vendedores dentro de la compañía.

Al utilizar el aprendizaje automático, estas plataformas analizan una variedad de variables, como la elección de palabras, o la proporción de tiempo dedicado a hablar versus escuchar. Las herramientas ayudan a analizar el desempeño y capacitan a los trabajadores para que se comuniquen más como sus vendedores más exitosos.

 

2. La AI puede ayudar a tu equipo de marketing a crear mejores anuncios

En el cuarto trimestre de 2017, Facebook generó más de $ 12 mil millones en ingresos, que es un aumento considerable en comparación con años anteriores. Una de las principales razones del éxito del gigante social es gracias a la capacidad de su plataforma de utilizar la inteligencia artificial para identificar al público adecuado para un determinado anuncio.

La tecnología que subyace en muchos de los anuncios de Facebook se conoce como “audiencias de aspecto similar.” Los profesionales del marketing proporcionan a Facebook una lista de sus mejores clientes. Esta información incluye el correo electrónico, el número de teléfono y la dirección. Entonces, el software de aprendizaje automático de Facebook construye audiencias similares para sus anuncios basados en toda esa información.

 

3. La AI puede mejorar el compromiso y desarrollo de los empleados.

Un informe de Gallup muestra que casi el 70 por ciento de los empleados no están comprometidos en el trabajo. Tu gente es tu mayor activo. No inspirarlos e involucrarlos hará que sea mucho más difícil para tu pequeña empresa tener éxito.

Ciertamente puede ser difícil para las pequeñas empresas invertir el tiempo o el capital en la creación de un equipo de recursos humanos capaz de involucrar al personal, así como para los directores inspirar a los miembros de su equipo. Soluciones de AI, como Tangowork ofrecen a los empleadores soluciones de chatbots internos que brindan a los empleados acceso a la información de Recursos Humanos 24/7.

A veces, para un empleado puede ser más fácil hablar con un chatbot que con un humano. Esto puede alentar a los empleados tímidos a expresar inquietudes o a compartir comentarios en casos en los que habitualmente no podrían. Si un chatbot no puede responder una pregunta o problema, es lo suficientemente inteligente como para dirigir las consultas a la persona adecuada del equipo.

De esta manera, los chatbots internos pueden estimular las conversaciones que de otro modo podrían haberse sofocado en un reducido lugar de trabajo.

 

4. La AI puede ayudarte a encontrar un Product-Market Fit más rápido

¿Qué eres sin un Product-Market Fit? Eres una pequeña empresa típica que lucha por sobrevivir.

El Product-Market Fit Se logra cuando una empresa se encuentra en una buena situación en un mercado y lo satisface con un producto adecuado a las necesidades a su clientela.

Gracias al poder de la inteligencia artificial, los líderes de las pequeñas empresas pueden encontrar el mercado de productos más rápido a través de las especialidades de AI, como el procesamiento del lenguaje natural, la segmentación de la audiencia y el aprendizaje automático.

En los viejos tiempos, recopilar retroalimentación de los primeros usuarios requería un “cernido” manual a través de datos escritos o verbales para encontrar patrones. Pero hoy, gracias a herramientas como Keatext y Monkeylearn, los empresarios pueden proporcionar a las plataformas de inteligencia artificial comentarios sin pulir y a cambio, recibir sentimientos claramente categorizados de los clientes.

Los anuncios (mencionados en la sección dos) también pueden ayudar a los empresarios a identificar a las personas más atraídas por su propuesta de valor. Estos anuncios les dan una mejor comprensión de quién es su cliente ideal, lo que hace que sea más simple desarrollar un producto que les encante.

La inteligencia artificial no tiene que ser una tendencia tecnológica aterradora entendida y utilizada solo por organizaciones gigantes. De hecho, la AI puede ayudar a los empresarios y propietarios de pequeñas empresas a crear operaciones más exitosas mediante la aplicación de la tecnología a los equipos de ventas, marketing, recursos humanos y productos.

Una de las claves para implementar con éxito una solución de AI es priorizar las áreas que ofrecen la mayor recompensa si se optimizan. Luego, los líderes dentro de esa área del negocio necesitarán capacitarse para aprovechar al máximo una plataforma de inteligencia artificial.