Menu

Cómo la Psicología Social y el Social Media Marketing pueden disparar tu negocio.

Si estás utilizando la estrategia de publicar y rezar como la mayoría de los marketeros y dueños de negocios hacen, entonces no te sorprendas si no estás recibiendo el amor que esperas de los canales sociales.

Se necesita algo más que eso.

Si deseas aumentar tus probabilidades de tener éxito en las campañas, necesitas alinearte con principios científicos y la evidencia.

Aprender acerca de la psicología social es un buen comienzo.

Si ejecutas tus estrategias de marketing en medios sociales junto con la psicología social, te sorprenderás de los resultados que podrás obtener.

1. APRENDIZAJE ASOCIATIVO

El Aprendizaje asociativo se refiere a nuestra tendencia a asociar un objeto determinado (estímulo) con respuestas automáticas tales como emociones positivas o negativas.

En un estudio realizado, se presentó a los participantes fotos de bolígrafos, cada uno acompañado por música agradable o desagradable. Cuando se les pidió escoger una muestra gratis, eligieron el bolígrafo que fue emparejado con música agradable, gracias al aprendizaje asociativo.

Pero ¿sabías que provocar emociones negativas tiene un efecto más fuerte? En otra prueba realizada se descubrió que un mensaje del tipo «No realizarte una mamografía puede costarte la vida» fue más eficaz que uno redactado de manera positiva «Una mamografía puede salvar tu vida». El primero logró que muchas mujeres se realizaran el examen.

Píldora de Marketing: La gente es más propensa a recordar anuncios o contenidos que los hagan sentir algo significativo. Por lo tanto, puedes asociar tus campañas, ya sea con:

Estímulo positivo: Muestra anuncios con vídeos de bebés lindos, historias conmovedoras, e incluso ejecuta una campaña «Por una Causa»… O también podrías hacer una campaña basada en el humor.

Estímulo negativo: Utiliza el miedo o la ansiedad para estimular la llamada a la acción. Puedes potenciar un problema o una experiencia negativa y mostrar como tus servicios pueden ayudarles a salir.

2. ANCLAJE

El Anclaje significa que la gente toma decisiones basadas en la información inicial que reciben. Con esa información actuando como un ancla, depende de ellos para tomar la decisión. Los expertos de marketing han reconocido desde hace tiempo las maravillas del anclaje, especialmente durante la venta.

¿Te has preguntado por qué esta estrategia siempre funciona?

No es de extrañar que los clientes están más dispuestos a comprar un producto catalogado como «cuatro piezas por solo $ 1» en lugar de ser catalogado como «$ 0.25 cada uno». La gente necesita creer que gana algo en sus compras.

Píldora de Marketing: La clave aquí es captar a sus clientes potenciales con un ancla (Por ejemplo, precio lanzamiento o una oferta), y trabajar en torno a eso. Dales un marco de referencia mediante la presentación en combo y no en pedazos y deja que ellos elijan el «mejor trato».

Si deseas aumentar las ventas, ten en cuenta no sólo colocar dos opciones, sino tres. Se obligará a los prospectos ir a la opción que tu quieres.

3. MANTENTE ACTUALIZADO.

La personas retienen mejor la información si están constantemente expuestas a ella o si son noticias recientes. Edúcate a ti mismo con lo que es ‘Trend’ y enfoca tus actualizaciones de Facebook o mensajes de Twitter, de tal manera que aliñen con las tendencias.

4. PROCESAMIENTO DE MENSAJE

Generalmente el cerebro del usuario en línea está en modo «Procesar Mensajes espontáneos» sin prestar demasiada atención a lo que encuentran en medios sociales.

Es un reto captar la atención de la audiencia en los medios sociales. Hay demasiadas distracciones que van desde notificaciones ruidosas, bombardeo de anuncios en la barra lateral y un montón de pestañas abiertas.

Dicho esto, necesitas que tus mensajes sean lo más impactantes que puedan ser.

Píldora de Marketing: Un marketing eficaz en social media no se trata de la información que presentes, sino de la forma en que lo hagas. Por lo tanto, aquí hay dos consejos para mejorar tu mensaje:

a. Dar prioridad a los titulares

«La información que aprendemos primero se pondera en mayor medida que la información que viene después», en el léxico Psicología Social, lo que se llama la «Efecto Primacía’. La primera cosa que lee tu público determinará si vale la pena leer tu contenido.

b. Prueba social

Es un principio básico de la teoría del aprendizaje social, estamos influenciados por compañeros y autoridades. La mejor manera de utilizar esto es agregar testimonios de expertos en tus contenidos.